(12-61) Acidos grasos omega-3 protegen contra el desarrollo de carcinoma hepatocelular (la redención del aceite de hígado de bacalao)

Quien, de los que ahora están en la tercera edad o cerca, no se acuerda del horripilante aceite de hígado de bacalao que su mamá le obligaba tomar? Bueno, pongan atención a los hallazgos del siguiente estudio.

El consumo de ácidos grasos omega-3 (ácido eicosapentaenoico [EPA], ácido docosapentaenoico [DPA], ácido docosahexaenoico [DHA]) se asocia inversamente al desarrollo de carcinoma hepatocelular (HCC) de una manera dosis-dependiente, es decir, a mayor consumo de estos ácidos grasos (generalmente pescados particularmente ricos en omega-3) menor la probabilidad de desarrollar HCC, aún en sujetos con infección por virus de hepatitis C (HCV) o virus de hepatitis B (HBV), según un estudio de cohortes, prospectivo con más de 90,000 sujetos participantes realizado por Sawada N et al del Epidemiology and Prevention Division, Research Center for Cancer Prevention and Screening, National Cancer Center, Tsukiji, Chuo-ku Tokyo, Japan (ref).

El estudio se hizo en residentes de 10 regiones de Japón que tenían de 40 a 69 años de edad al momento de enrolarse en la cohorte. Se organizaron dos cohortes, en 1990 y 1993-1994, respectivamente. Se hizo una encuesta de línea de base entre los participantes al momento del enrolamiento y se aplicó una  segunda encuesta 5 años después. El tiempo promedio de seguimiento de cada cohorte fue de 11.2 años. Las encuestas recogieron información detallada cuantificable de la ingesta habitual en el año precedente de 138 alimentos (cuestionario de frecuencia alimentaria) así como la historia médica personal, hábitos de fumar o beber, dietas y otros factores de estilo de vida.

En base a las respuestas dadas al cuestionario de frecuencia alimentaria, los investigadores calcularon la ingesta diaria de ácidos grasos omega-3 en conjunto y de cada uno por separado y el consumo diario de pescado en general y de peces con alto contenido de ácidos grasos omega-3 (salmón, trucha, dorada de mar, sardina, jurel). A los participantes se les pidió proporcionar voluntariamente una muestra de sangre para  anticuerpos anti-HCV y antígeno de superficie de HBV (HBsAg). La pérdida de participantes durante el seguimiento (que terminó el 31 de diciembre 2008) fue solamente 0.4% (increíble la disciplina de los japoneses). Se diagnosticaron 398 casos nuevos de carcinoma hepatocelular (HCC) de un total de 90,296 sujetos que fueron seguidos durante poco más de 11 años.

La razón de riesgo (hazard ratio) para adquirir HCC se calculó por quintiles de consumo del respectivo alimento o nutriente mediante el modelo de regresión multivariable proporcional de Cox, tomando la categoría más baja de consumo como referencia. La asociación inversa entre HCC y el consumo de diferentes tipos de alimentos y nutrientes fue significativa únicamente para peces con alto contenido de ácidos grasos omega-3 (hazard ratio 0.64 [95% CI, 0.42-0.96]), EPA (hazard ratio 0.56 [95% CI, 0.36-0.85]), DPA (hazard ratio 0.64 [95% CI, 0.41-0.98]) y DHA (hazard ratio 0.56 [95% CI, 0.35-0.87]), independientemente de la condición de tener o no infección con HCV o HBV.

  • El carcinoma hepatocelular (HCC) es un cáncer primario del hígado que ocurre predominantemente en pacientes con cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado (ref). Su incidencia es mayor en las áreas endémicas de hepatitis B y hepatitis C (ref) y es actualmente la tercera causa de muerte por cáncer a nivel mundial, después de cáncer de pulmón y cáncer de estómago (ref).
  • Hoy en día, con ayuda de imágenes transversales obtenidas por ultrasonido, tomografía o resonancia y la medición en suero de alfa-fetoproteína en chequeos regulares de pacientes con cirrosis, el diagnóstico de HCC se hace en estadios cada vez más tempranos (ref) (ref) (ref). Esto ha mejorado en algo la tasa de sobrevivencia de este cáncer.
  • Este estudio en Japón no es el primero que documenta la relación entre el HCC y el consumo de ciertos alimentos. Recientemente, investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos encontraron que el consumo de carne roja (res, cerdo) y carnes procesadas (hot dogs, jamón, embutidos en rebanadas, salchichas, tocino) incrementa el riesgo de enfermedad hepática crónica y HCC, mientras que el consumo de carnes blancas (pollo, pavo, pescado) lo reduce (ref).
  • Cuál es el mecanismo de la relación entre el HCC y el consumo de ciertos alimentos y nutrientes? Es un efecto protector debido a la propiedad anti-inflamatoria de los ácidos grasos omega-3 como lo sugiere el estudio de Japón? O es un efecto de exposición a componentes tóxicos de las carnes rojas y grasas saturadas como lo sugiere el estudio del NIH-USA? El tiempo e investigaciones subsecuentes irán aclarando estas interrogantes; mientras tanto parece aconsejable hacer ambas cosas: reducir el consumo de carnes rojas y grasas saturadas de alimentos procesados e incrementar el consumo de carnes blancas, especialmente de pescados ricos en ácidos grasos omega-3.
  • Sabe alguien si la incidencia de enfermedades crónicas del hígado y carcinoma hepatocelular es particularmente más elevada en países como Argentina donde es grande el consumo de carnes rojas y carnes procesadas?

One Reply to “(12-61) Acidos grasos omega-3 protegen contra el desarrollo de carcinoma hepatocelular (la redención del aceite de hígado de bacalao)”

Comenta este articulo

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: