(11-47) La administración de hierro suplementario no incrementa el riesgo de infección en niños con malnutrición

En un ensayo clínico de no-inferioridad, doble ciego, controlado con placebo, cuyo propósito fue evaluar si la administración de un suplemento de hierro a niños con anemia y malnutrición incrementa la morbilidad infecciosa, Lemaire M et al del Department of Pediatrics, Hospital for Sick Children, University of Toronto, Toronto, Canada, asignaron aleatoriamente 268 niños Bengalíes de 12 a 24 meses de edad, con malnutrición moderada a severa (Z score ≤ -2 en peso-para-edad) y anemia (concentración de hemoglobina de 70 a 110 g/L) a dos grupos de tratamiento. En el primer grupo (MNP), los niños (n = 136) recibieron una dosis diaria de una mezcla de micronutrientes conteniendo hierro (hierro microencapsulado 12.5 mg, vitamina A 400 µg equivalentes de retinol, gluconato de zinc 5 mg, vitamina C 30 mg, ácido fólico 0.15 mg y maltodextrina como vehículo) por dos meses. En el grupo control (PP), los niños (n = 132) recibieron placebo (constituido únicamente por maltodextrina). Para comparar la morbilidad infecciosa entre ambos grupos, se midió la frecuencia de episodios de diarrea, disentería e infección respiratoria del tracto inferior mediante visitas domiciliarias cada 2 días durante la intervención (2 meses) y luego semanalmente por 4 meses adicionales. Se midió la concentración de hemoglobina y se tomaron medidas antropométricas a los 2 y 6 meses. Se registraron y documentaron los fallecimientos y hospitalizaciones. Para controlar el efecto de las variaciones estacionales, el estudio se repitió en verano e invierno con dos grupos distintos. La concentración media de hemoglobina en la línea de base fue similar en los dos grupos (96.3±9.7 g/L en el grupo MNP y 95.0±10.2 g/L en el grupo PP) y fue significativamente mayor en el grupo MNP (115.3 g/L; 95% CI: 113.8, 116.7) que en el grupo PP (105.1 g/L; 95% CI: 103.1, 107.0) a los 2 meses y a los 6 meses (110.0 g/L; 95% CI: 108.0, 112.0 en el grupo MNP y 106.5 g/L; 95% CI: 104.1, 109.9 en el grupo PP). La incidencia de infecciones fue más baja que la esperada en ambos grupos con una tendencia a una morbilidad infecciosa menor en el grupo MNP (RR: 081; 95% CI: 0.62, 1.04), tendencia que no cambió al incluir en el modelo de análisis el valor de la hemoglobina (< 90 o > 90 g/L) o el número de niños por familia. No hubo episodios de fiebre prolongada ni muertes y hubo sólo dos hospitalizaciones de corto tiempo en cada grupo. Los autores concluyen que el hierro, en la forma usada en este estudio, como hierro microencapsulado en polvo, es eficaz y seguro en niños de 12 a 24 meses con malnutrición moderada a severa y anemia (ref).

  • Se recomienda y es todavía una práctica prevalerte, no administrar hierro en el curso de una enfermedad infecciosa o en sujetos en riesgo de adquirirla. Esta práctica se sustenta en publicaciones de la década de los 70 que reportaban una mayor susceptibilidad a infecciones en sujetos que recibían suplemento de hierro (ref) o una evolución desfavorable cuando se administraba hierro en el curso de algunas infecciones (ref).
  • Una revisión sistemática y meta-análisis publicado el 2002 pone en tela de juicio esta recomendación indicando que la administración de hierro no tiene un efecto perjudicial en la incidencia de enfermedades infecciosas en niños, aunque incrementa ligeramente el riesgo de desarrollar diarrea (ref).
  • Este meta-análisis, sin embargo, no incluyó estudios en niños malnutridos por lo que subsistía aun la duda acerca de la seguridad de administrar hierro a niños malnutridos con anemia; el estudio que reseñamos arriba muestra claramente que tal temor es infundado y que se puede y debe administrar hierro si el niño está anémico, aun en el curso de alguna enfermedad infecciosa.

2 Replies to “(11-47) La administración de hierro suplementario no incrementa el riesgo de infección en niños con malnutrición”

  1. Qué recomendación se daría en el caso de niños que presentan malnutrición moderada o severa, con índices de P/E o T/E por debajo del 5p para las tablas de crecimiento de NIH-USA y presentan infección urinaria?, es recomendable también en estos casos continuar la suplementación con hierro o debe suspenderse hasta controlar el foco infeccioso urinario?

    1. En pacientes malnutridos con anemia por deficiencia de hierro solo se ha demostrado un aumento de mortalidad cuando estan asociados a malaria por Plamodium Falciparum, mas no se a encontrado asociacion con aumento de infecciones.

Comenta este articulo

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: