(14-83) Dispepsia funcional (2) – Cómo funciona el estómago?

EstómagoAnatomía del estómago

El estómago se sitúa entre el esófago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado) y está ubicado en la parte superior izquierda del abdomen. El estómago está formado por el fondo (curvatura superior), el cuerpo (entre la curvatura mayor y la curvatura menor) y el antro (la porción que cruza la línea media y continúa con el píloro, que separa el estómago del duodeno). Desde el punto de vista funcional, el fondo y el cuerpo del estómago forman el llamado estómago proximal. El antro es el estómago distal. Esta división corresponde a la diferente función que tiene cada una de estas dos partes del estómago. El estómago proximal sirve principalmente como reservorio donde se almacena el alimento ingerido. El estómago distal tritura y tamiza los alimentos hasta partículas pequeñas que puedan pasar el píloro hacia el duodeno.

La acomodación del estómago

Cuando se ingiere alimentos, el estómago hace un movimiento de acomodación que consiste en una relajación del estómago proximal. Este reflejo de relajación después de una comida aumenta el volumen del estómago manteniendo estable la presión intragástrica para un rango bastante amplio de volúmenes intragástricos. Este movimiento de acomodación es bastante eficiente en condiciones normales pudiendo el estómago acomodar hasta 2 litros de contenido líquido con un incremento de la presión intragástrica de apenas 10 mm de Hg o menos (ref). La acomodación del estómago está mediada por el arco reflejo vago-vagal a través de receptores en la pared gástrica. La vagotomía proximal o troncal resulta en una disminución de la distensibilidad del estómago y un incremento marcado de la presión intragástrica después de una comida (ref). Una relajación anormal del estómago proximal en respuesta a la ingesta de alimentos es un fenómeno frecuente en pacientes con dispepsia funcional en los que el alimento es almacenado más bien en el estómago distal produciendo la molestosa sensación de distensión post-prandial (ref) (ref).

Vaciamiento gástrico

Una vez lleno el estómago, el vaciamiento de su contenido hacia el duodeno se produce mediante dos tipos de contracciones: 1) contracciones tónicas del estómago proximal y 2) contracciones peristálticas que empiezan en el cuerpo del estómago y progresan en dirección al antro (ref)(ref). Estos movimientos repetitivos empujan el bolo alimentario hacia el estómago distal donde se mezcla con el ácido gástrico y se tritura en pedazos pequeños. El píloro se abre y cierra siguiendo en forma coordinada las contracciones del estómago proximal y distal para dejar pasar el bolo hacia el duodeno. La falla de esta función motora gástrica coordinada produce demora en el vaciamiento gástrico con acumulación en el estómago de alimentos no digeridos y sensación de llenura precoz (ref). De 20% a 50% de pacientes con dispepsia funcional tienen retardo en el vaciamiento gástrico (ref)(ref).

Haga clic aquí para ver la primera parte de esta serie sobre dispepsia funcional

Comenta este articulo

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: