(13-70) Aquí o en la China, norovirus y rotavirus son la causa más frecuente de gastroenteritis en niños

Durante un año calendario completo (de enero a diciembre del 2010), Yu Chen et al estudiaron 811 niños menores de 5 años de edad, con diarrea aguda, atendidos en forma ambulatoria en siete hospitales del sureste de China. Tomaron algunos datos clínicos y examinaron muestras fecales de estos niños para identificar la presencia de cualquiera de los siguientes cinco virus enteropatógenos: rotavirus (A, B y C), norovirus (genogrupos I y II), sapovirus, adenovirus y astrovirus (ref). Rotavirus A se buscó por enzimoinmunoensayo (ELISA) y los otros virus (incluyendo rotavirus B y C) por multiplex Reverse Transcription-PCR (RT-PCR). Los genotipos G y P de rotavirus A se caracterizaron mediante RT-PCR.

Qué encontraron? En 353 (43.5%) de los niños estudiados, se encontró al menos uno de los cinco virus enteropatógenos siendo rotavirus (25.5%) y norovirus (18.1%) los más frecuentes. Sapovirus, adenovirus y astrovirus se detectaron en 4.4%, 2.7% y 1.2%, respectivamente. Infección mixta por más de un virus se encontró en 8.0% de los casos (18.4% si se toma en cuenta sólo los casos positivos), siendo la combinación más frecuente rotavirus más norovirus. Todos los rotavirus, excepto uno (que fue del grupo C), fueron del grupo A. La mayor parte (79.2%) de los norovirus fueron del genogrupo II. La infección por rotavirus fue más frecuente en el invierno, presentando dos picos, uno al final del otoño y otro en pleno invierno (41.7% y 36.0% del total de niños con gastroenteritis, respectivamente). La infección por norovirus, al contrario, fue más frecuente en primavera y verano, con un pico de 29.7% del total de niños con gastroenteritis, en primavera. Los niños con rotavirus fueron significativamente (p=0.009) más jóvenes (10.8 ± 7.2 meses) que los niños con norovirus (13.7 ± 9.6 meses). La infección por rotavirus fue más frecuente en los niños entre 6-12 meses de edad y la de norovirus en los niños de 1 a 2 años de edad. La proporción de infecciones mixtas fue significativamente mayor en niños mayores de 1 año de edad que en los menores (12.2% vs 7.1%, p=0.026). En cuanto a los síntomas clínicos, todos los pacientes tuvieron diarreas aunque aquellos con rotavirus tuvieron una enfermedad significativamente más prolongada (4.3±6.7 días) y más severa (5.9±2.0 veces al día) que aquellos con cualquiera de los otros virus. Vómitos tuvieron 27.2% de los niños siendo esta proporción similar entre los infectados con rotavirus o norovirus. Los pacientes con infección mixta se presentaron con síntomas de diarrea y vómitos más severos que aquellos con infección por un solo virus, aunque la enfermedad con infección mixta no fue necesariamente más prolongada. La cepa de rotavirus predominante fue G3P[8] (27.6%) seguido de la G1P[8] (16.4%); 13.8% de rotavirus fueron no tipificables. Los autores de este estudio concluyen diciendo que la gastroenteritis viral es la causa más frecuente de diarrea aguda en niños y que debe buscarse el diagnóstico etiológico para tomar las medidas que prevengan su diseminación y para reducir el uso innecesario de antibióticos.

Qué importancia tienen estos hallazgos para nosotros?

  1. Confirman lo que se sabe por numerosos estudios previos: la causa más frecuente de gastroenteritis aguda en niños es viral y no se justifica prescribir antibióticos a priori.
  2. Si bien, rotavirus ha sido (y continúa siendo, aunque ahora con menor protagonismo desde que se cuenta con la vacuna) la “vedette” de la gastroenteritis viral, otros virus enteropatógenos, particularmente norovirus, son tanto o más importantes que el rotavirus como causa de diarrea en niños. Varios estudios hechos en Perú, incluyendo uno que hicimos en nuestro laboratorio (ref), muestran que norovirus puede causar entre 16% y 35% de las gastroenteritis agudas en niños (ref) (ref) (ref) (ref). De interés es un par de reportes que ha hecho el laboratorio que tiene la marina de los Estados Unidos aquí en Perú acerca de brotes de gastroenteritis por norovirus en personal militar que estuvo en Pisco (ref) y Lima, en la ‘calle de las pizzas’, Miraflores (ref).
  3. Si en algo ayuda, de este estudio en China se puede deducir que si un niño con gastroenteritis es menor de 1 año y estamos entre mayo y agosto (aquí en Perú), lo más probable es que sea rotavirus el culpable. Si es mayor de un año y estamos entre noviembre y febrero, el culpable sería norovirus.
  4. Sólo un tercio de los niños con gastroenteritis viral presentan vómitos – en otras palabras, la ausencia de vómitos no debe hacer pensar necesariamente en una causa bacteriana.
  5. Finalmente, aunque rotavirus causa una enfermedad más severa que los otros virus, al parecer hay que tenerle más respeto a las infecciones virales mixtas. Todavía está por dilucidarse si existe realmente un mecanismo de sinergia entre los virus. En general, la historia de las teorías reduccionistas no es muy buena. La severidad de la enfermedad puede deberse a otros factores, como la edad, el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la primera oportunidad de atención, el uso oportuno y correcto del suero oral y el manejo dietético adecuado. Ciertamente, hay todavía mucho por investigar.

Exámenes que se hacen en GastroLab relevantes a este artículo:

  1. Rotavirus
  2. Norovirus
  3. Adenovirus

Comenta este articulo

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: