(14-82) Dispepsia funcional (1) – Qué es?

Dispepsia funcionalNo todo es anatómico en medicina (por lo menos en gastroenterología)

Con suficiente tiempo en la práctica médica es posible ver, más de una vez (los especialistas obviamente lo ven más a menudo), un paciente (niño, adolescente o adulto) quejándose de los siguientes síntomas, todos a la vez o en diferentes combinaciones: sensación de llenura o pesadez postprandial, distensión de la parte alta del abdomen después de las comidas, saciedad precoz, dolor epigástrico, sensación de ardor o quemazón a la altura de la punta del esternón (comúnmente referido como “boca del estómago”), acidez (comúnmente referido como “vinagrera”), eructos, náusea y vómitos. Cuál es el diagnóstico diferencial con estos síntomas? El modelo de educación médica actualmente prevalente, que se basa en el conocimiento detallado de la anatomía y las funciones bioquímicas, hace que los médicos tiendan a considerar casi siempre alguna causa anatómica (“orgánica”, es el término que se usa mucho en medicina). Entre estas causas “orgánicas” están gastritis, esofagitis, reflujo gastroesofágico con esofagitis, gastritis por Helicobacter pylori, enfermedad úlcero-péptica, alguna anomalía anatómica en el píloro o el marco duodenal que produce retardo en el vaciamiento gástrico, gastrobezoar y cáncer de estómago. En todas estas condiciones hay una lesión estructural, anatómicamente demostrable, que se puede remover físicamente o una alteración bioquímica que se puede tipificar y eventualmente corregir. Estudios epidemiológicos (ref), clínicos (ref) y fisiopatológicos (ref) muestran que la mayoría de veces la causa de estos síntomas no es un trastorno “orgánico” sino funcional y se llama dispepsia funcional, uno de los desórdenes gastrointestinales más comunes en la práctica médica.

El proceso Roma

Hace 25 años se dio origen a una iniciativa cuyo propósito fue diseñar un sistema para clasificar los desórdenes gastrointestinales funcionales en los que los síntomas no podían ser explicados por la presencia de una anormalidad estructural o tisular. La meta de la iniciativa fue generar evidencias científicas y material educacional para mejorar el diagnóstico y tratamiento de estos desórdenes funcionales. A esta iniciativa se le denomina proceso Roma (ref) y su principal producto son los llamados criterios Roma, de los cuales se han publicado hasta la fecha tres (ref). Un médico verdaderamente interesado en los padecimientos gastrointestinales debería leer las publicaciones del proceso Roma, especialmente el Roma III, el más reciente y actualizado.

Dispepsia funcional en el Roma III

Dispepsia se refiere a un grupo heterogéneo de síntomas localizados en la región epigástrica (el epigastrio es la región entre el ombligo y la punta del esternón, delimitada lateralmente por la línea media clavicular de cada lado) que se manifiesta por dolor o malestar durante o poco después de comer. El criterio Roma III define la dispepsia funcional como la presencia de síntomas dispépticos crónicos en ausencia de alguna enfermedad estructural o metabólica subyacente que pueda explicar estos síntomas (ref). Los criterios diagnósticos de dispepsia funcional según el Roma IIl deben incluir uno o más de los siguientes síntomas: 1) Sensación molestosa de llenura postprandial, 2) saciedad precoz, 3) dolor epigástrico o 4) ardor epigástrico y 5) no evidencias de una enfermedad estructural (incluyendo lo que se encuentre en una endoscopía alta), que explique los síntomas. Más aún, es requisito para el diagnóstico que los criterios estén presentes dentro de los últimos 3 meses y que los síntomas hayan comenzado al menos 6 meses antes del diagnóstico. Aunque por definición la dispepsia funcional es una enfermedad crónica, los síntomas son generalmente intermitentes, incluso en los periodos de exacerbación. El Roma III divide la dispepsia funcional en dos sub-grupos: 1) Síndrome de dificultad (distress) postprandial (PDS, por sus siglas en Inglés) y 2) Síndrome de dolor epigástrico (EPS, por sus siglas en Inglés). Los pacientes con PDS tienen llenura postprandial y saciedad precoz, mientras los pacientes con EPS se quejan más de dolor y ardor epigástrico. Algunos pacientes se presentan con síntomas superpuestos de PDS y EPS. Esta sub-clasificación es importante para el tratamiento. Esta parte la veremos en el siguiente artículo.

One Reply to “(14-82) Dispepsia funcional (1) – Qué es?”

  1. yo padezco de este problema hace 3 años pero no se como curarlo, estoy yendo al psicólogo cualquier concejo me vendría bien saludos

Comenta este articulo

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: