(13-76) Cólera en Chile y Venezuela – ex Cuba

CóleraTres adultos, uno en Chile y dos en Venezuela, que regresaban de sus vacaciones en Cuba fueron diagnosticados de cólera y hospitalizados recientemente (ref). El diagnóstico en los tres casos se confirmó por cultivo. En Chile, las autoridades sanitarias informaron que han intensificado las medidas de prevención aunque no han indicado cuáles excepto que han procedido a tomar muestras de la planta de tratamiento de aguas residuales del Aeropuerto Internacional de Pudahuel para buscar el V. cholerae. Aún no se conocen los resultados. El paciente, un hombre de 53 años ya fue dado de alta y se encuentra bien. La información sobre los casos en Venezuela fue proporcionada por la Sociedad Venezolana de Salud Pública. Se trata de una pareja de esposos que fueron hospitalizados por vómitos y diarrea severa con deshidratación poco después de regresar de Cuba. Se confirmó el diagnóstico de cólera al día siguiente de la hospitalización. Aparentemente todavía están hospitalizados.

En agosto del 2012 dimos cuenta en este blog de la aparición del cólera en Cuba (ref) continuando la expansión de esta enfermedad en El Caribe, después de Haití y Dominicana. La última información que se dispone sobre el cólera en Cuba es del 2 de agosto 2013 en el que se reporta de dos presos de una cárcel de la provincia de Granma que murieron por cólera mientras otros siete se encontraban en muy mal estado como resultado de un brote de cólera que afectó a 30 presos en dicha cárcel (ref). Granma es la provincia ubicada al sureste de Cuba donde se detectaron los primeros casos de cólera en junio del 2012. Hasta julio 2013, informaciones no oficiales indicaban que desde la introducción de la enfermedad se habían detectado casos de cólera en prácticamente todas las provincias de Cuba (ref), incluyendo La Habana (ref).

Los casos de cólera en Chile y Venezuela importados de Cuba ilustran la facilidad con que el V. cholerae puede adquirirse y transportarse de un país a otro. La infraestructura sanitaria de Chile y posiblemente también la de Venezuela, así como la educación de la población y el nivel de alerta que hay en esos países seguramente permitirá controlar rápidamente estos nuevos brotes de cólera en la región. El sistema sanitario del Perú necesita mantener un alto nivel de alerta y detección temprana de casos, especialmente de turistas que retornan de Cuba, para que no se repita la tragedia sanitaria que vivimos hace poco más de 20 años.

One Reply to “(13-76) Cólera en Chile y Venezuela – ex Cuba”

  1. Ahora son 12 los casos de cólera adquiridos por extranjeros que estuvieron de viaje en Cuba: 2 de Chile, 2 de Venezuela, 2 de Alemania, 3 de Italia, 1 de Holanda y 2 de España (ref). Por otro lado, en solo una semana hubieron 1,388 casos nuevos de cólera en Haiti (en la misma semana se registraron 10 casos nuevos en Dominicana) (ref). Claramente, la epidemia de cólera que comenzó en Haiti en octubre 2010 y se expandió al Caribe, sigue fuera de control.

Comenta este articulo