(13-75) Brote de Cyclospora en el medio oeste de Estados Unidos

CyclosporaDesde mediados de junio hasta el 13 de julio 2013 se han reportado al menos 60 casos confirmados de diarrea causada por Cyclospora en el estado de Iowa, Estados Unidos. Igualmente, en Nebraska, un estado contiguo a Iowa, se han reportado al menos 35 casos similares en el mismo periodo, la mayoría en el Condado Douglas que está en el límite entre ambos estados (ref) (ref). Las autoridades sanitarias de ambos estados no han identificado todavía la fuente de esta epidemia pero están preocupadas porque el número de casos identificados se ha duplicado en menos de una semana, aunque no necesariamente por casos nuevos o muy recientes (casi todos los casos empezaron su enfermedad en junio). La investigación epidemiológica se ha dificultado porque la mayoría de personas acuden por atención médica muchos días después del inicio de los síntomas, lo que hace más difícil trazar la posible fuente común. Esta es una infección inusual en esta zona del medio oeste norteamericano. En Iowa se describen a lo más 1 a 2 casos de infección por Cyclospora anualmente, todos adquiridos en viajes internacionales. En Nebraska no se han descrito casos en los últimos 4 años y sólo un caso el 2007 y otro el 2008. Cyclospora cayetanensis es considerado en los Estados Unidos un patógeno importante transmitido por alimentos desde que ocurrió un brote que abarcó varios estados en 1996-1997, con más de 1,000 casos (ref).

NOTICIA DE ULTIMO MOMENTO: El martes 16 de julio 2013, las autoridades sanitarias de Dallas, Texas reportaron 8 casos de enfermedad causada por Cyclospora cayetanensis – las investigaciones sobre los orígenes de este brote que ahora afecta al menos tres estados de los Estados Unidos continúa sin resultados claros aún (ref).

Cyclospora cayetanensis es un parásito protozoario de la subclase coccidia a la que pertenecen otros parásitos como Cryptosporidium parvum, Isospora belli, Sarcocystis y Toxoplasma gondii. Su morfología y ciclo de vida se caracterizaron íntegramente en investigaciones sucesivas en la década de los 90 por un equipo de parasitólogos de la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad de Arizona (ref). C. cayetanensis causa una enfermedad diarreica acuosa en niños o adultos, que puede durar varias semanas si no se da tratamiento (ref). Las diarreas suelen ser explosivas, abundantes con dolor abdominal, náuseas, ligera elevación de la temperatura y una tendencia ondulante en la presentación de los síntomas, con periodos intercalados de remisión y recurrencia de varios días (ref). C. cayetanensis se excreta en las heces pero requiere un periodo de tiempo en el medio ambiente para desarrollar la fase de esporulación y alcanzar su forma infecciosa, por lo que su transmisión es únicamente a través de agua o alimentos contaminados. C. parvum, en cambio, se excreta en las heces en su forma infecciosa por lo que puede ocurrir transmisión de persona a persona. C. parvum infecta por igual humanos y una variedad de animales mamíferos (ref); C. cayetanensis, en cambio, infecta sólo al ser humano ya que no se ha demostrado infección natural ni experimental en animales con este parásito (ref) (ref). Moras, frambuesas, fresas, albahaca, arúgula (un tipo de lechuga), ensaladas a base de vegetales, ensalada de pasta, ensalada de atún, frejoles verdes, arvejas y ensalada de frutas son los alimentos que han sido asociados como vehículos de transmisión de C. cayetanensis en brotes epidémicos pasados (ref). La infección por C. cayetanensis puede ocurrir a cualquier edad, pero rara vez antes del año de vida. En niños no inmunocomprometidos, la infección por C. parvum tiende a ocurrir a edades más tempranas (antes del año de edad) (ref). Esta diferencia en el pico de incidencia por edad se debería no tanto a diferencias inmunológicas sino a la posibilidad de exposición, cuando se introduce alimentación complementaria: C. parvum se transmite por alimentos contaminados pero también de persona-a-persona, lo que facilitaría que los niños lo adquieran a más temprana edad. El diagnóstico de C. cayetanensis en heces se hace mediante la coloración de Ziehl-Neelsen modificada; los ooquistes son bastante típicos por tamaño y morfología (ref) (ver imagen adjunta). El tratamiento recomendado es ingerir abundante líquidos y suero oral para evitar la deshidratación; el parásito es susceptible a trimethoprim-sulfamethoxazole (ref).

Exámenes que se hacen en GastroLab relevantes a este artículo:

3 Replies to “(13-75) Brote de Cyclospora en el medio oeste de Estados Unidos”

  1. El número de casos ha subido ahora a 284 y abarca 9 estados: Iowa, Wisconsin, Georgia, Texas, New Jersey, Illinois, Connecticut y Kansas y todavía no se ha identificado la fuente. Esta vez no parece causado por alimentos importados, como ocurrió en la epidemia de mediados de los 90 que fue causado por frambuesas importadas de Guatemala.

    1. Las autoridades sanitarias han establecido que este brote de ciclosporiasis está relacionado, al menos en los estados de Iowa y Nebraska, al consumo de un lote de verduras embolsadas que se expenden en los supermercados y que contienen lechuga (de las variedades Beluga y Romana), zanahorias y col roja. No se ha revelado la marca ni la ubicación de la planta de producción de este lote de verduras. Al 30 de julio, el número de casos identificados ha subido a 373 y el número de estados afectados a 15 (ref).

  2. De acuerdo a estadísticas del CDC al 7 de agosto del 2013, este brote de Cyclospora afecta ahora 16 estados y el número de casos se ha elevado a 504, de los cuales 30 tuvieron que ser hospitalizados (ref). Se ha revelado que el lote de verduras pre-empacadas asociado al brote en los estados de Iowa y Nebraska procede de una planta que la empresa norteamericana Taylor Farms tiene en México. No se ha establecido aún si los casos que están ocurriendo en otros estados tienen o no relación con este mismo producto.

Comenta este articulo

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: