(13-68) Alergia a la proteína de leche de vaca: causa importante de dermatitis perianal recurrente en lactantes

La Alergia a Proteína de Leche de Vaca (APLV) afecta del 2 – 6% de niños, con mayor prevalencia en el primer año de vida (ref). Las manifestaciones clínicas pueden dividirse en mediadas por Ig E, con inicio de los síntomas dentro de los treinta minutos posteriores a la ingesta; no mediadas por Ig E, con manifestaciones que ocurren horas a días después de la ingesta y reacciones mixtas IgE / no-IgE. La sintomatología puede ser respiratoria, gastrointestinal, dermatológica, hematológica y generalizada (ref) (ref).

La dermatitis del pañal es uno de los problemas dermatológicos más frecuentes en la infancia. Aunque la dermatitis de contacto es la causa más común, hay muchas otras causas a considerar, especialmente cuando los síntomas son refractarios a la terapia convencional (ref). Hay pocos estudios sobre la etiología y factores causales de la dermatitis del pañal y una posible causa a considerar es la APLV. Mostafa Abdel-Aziz El-Hodhod et al del Department of Pediatrics, Faculty of Medicine, Ain Shams University, Abbassia, Cairo realizaron una investigación para identificar las diferentes causas de dermatitis perianal recurrente, estimar la magnitud de APLV como factor causal y determinar los posibles predictores clínicos y de laboratorio de APLV (ref).

El estudio: Los investigadores realizaron un estudio clínico de seguimiento en pacientes con dermatitis perianal persistente por más de 3 semanas e historia de recurrencia. La población estuvo constituida por niños que acudieron al Out-Patient Clinics, Children’s Hospital, Ain Shams University entre enero 2009 y diciembre 2010 con dermatitis perianal como molestia principal. Se incluyeron los pacientes con edad entre 1 – 24 meses, eritema perianal por más de 3 semanas y recurrencia (2 o más episodios). Se excluyeron los pacientes con antecedente de cirugía ano rectal y dermatitis en glúteos sin compromiso del margen anal. Del total de pacientes atendidos por dermatitis perianal (1220), 63 cumplieron los criterios para ser incluidos en el estudio (33 varones y 30 mujeres). El diagnóstico y seguimiento del grupo de estudio se llevó a cabo en el Pediatric Gastroenterology Unit, Children’s Hospital, Ain Shams University. Se registró una historia clínica detallada de cada niño con énfasis en la descripción de las lesiones, síntomas gastrointestinales asociados y antecedentes (infecciones recurrentes, atopia, inmunodeficiencia). El examen físico incluyó peso, talla y descripción del eritema perianal (diámetro, presencia de lesiones satélite, úlceras o fisuras anales). A todos se les realizó examen microscópico y cultivo de heces, pH fecal y sustancias reductoras, hisopado perianal con cultivo y tinción para Candida albicans, hemograma completo, inmunoglobulinas séricas A, G y M y determinación sérica cuantitativa de Ig E específica a proteína de leche de vaca. A los pacientes con hallazgo de linfopenia se les realizó marcadores CD3, CD4 y CD8. En los casos con sospecha de enfermedad de Crohn se les realizó colonoscopia y esofagogastroduodenoscopía durante el seguimiento. El diagnóstico de APLV se basó en dieta de eliminación y re exposición: en la evaluación inicial se indicó dieta sin PLV por 4 semanas al paciente y a la madre si estaba lactando, además de fórmula hipoalergénica a base de aminoácidos a los niños menores de 1 año que no recibían leche materna. A las cuatro semanas se hizo la re exposición abierta a PLV. El diagnóstico de intolerancia a lactosa se realizó en base a la prueba de hidrógeno espirado, pH fecal y sustancias reductoras en heces. En el análisis estadístico se realizó la prueba t de Student para comparar los valores promedio, chi-cuadrado para comparar la frecuencia de variables cualitativas y análisis de regresión para determinar los parámetros predictivos más importantes en el diagnóstico de APLV.

Los resultados: La edad promedio de los niños fue 15.01 ± 3.26 meses y edad de inicio del eritema entre los 4 y 20 meses, con 2 a 6 recurrencias. La extensión del eritema medido desde el margen anal fue de 1.5 a 6 cm. El diagnóstico final de la causa de la dermatitis perianal fue: APLV en 30 pacientes (47.6%), dermatitis bacteriana en 11 pacientes (17.46%), candidiasis perianal en 10 pacientes (15.87%), intolerancia a lactosa en 6 pacientes (9.5%) e infestación por Enterobius vermicularis en 6 pacientes (9.52%). Los niveles séricos de Ig E específica a proteína de leche de vaca fueron significativamente mayores (p<0.0001), el pH fecal fue significativamente más alto (p=0.007) y el tamaño de las úlceras fue menor en el grupo con diagnóstico de APLV. El análisis de regresión mostró que la presencia de sangre en heces, macroscópica o microscópica, otras manifestaciones de atopía, fisuras anales, moco en heces y vómitos recurrentes son los predictores más importantes de APLV como causa subyacente de dermatitis perianal recurrente.

Las implicancias: Las enfermedades alérgicas en general han aumentado su frecuencia en los últimos años, la PLV es usualmente el primer antígeno alimentario no homólogo que recibe el lactante, constituyéndose en un alergeno importante en este grupo etáreo (ref). En este estudio la APLV fue la causa más frecuente de dermatitis perianal recurrente. Se identificaron además predictores que pueden hacernos sospechar APLV en estos casos; una anamnesis y examen físico detallados nos pueden dar el diagnóstico presuntivo. Los exámenes auxiliares que se realizaron al grupo de estudio son accesibles en nuestro medio y es importante determinar el diagnóstico definitivo antes de iniciar el tratamiento. La APLV en niños se asocia fuertemente con la alimentación demasiado temprana con una fórmula de leche de vaca, por lo que la promoción de la lactancia materna exclusiva juega un rol muy importante en su prevención. FIN DEL ARTICULO

Exámenes que se hacen en GastroLab relevantes a este artículo:

  1. Cultivo de heces
  2. Sustancia reductoras en heces
  3. Cultivo de piel (perianal)
  4. Hongos examen directo de piel (perianal)
  5. Despistaje de alergias tipo IgE en suero
  6. ASCA IgA+IgG Combi – Enfermedad de Crohn (suero)
  7. Lactosa prueba de tolerancia (aire espirado)
  8. Sangre oculta en heces
  9. Oxiuros (método de Graham)

Comenta este articulo

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: