(12-67) Polietilenglicol 3350 a dosis altas es seguro y eficaz en niños para limpieza de colon en un solo día – ¿Podemos usarlo en estreñidos con impactación fecal?

Polietilenglicol (PEG) es un polímero inorgánico con peso molecular medio de 3350, soluble en agua, no absorbible y no metabolizable por bacterias colónicas. Actúa como laxante osmótico reteniendo en la luz intestinal el líquido y los electrolitos ingeridos, con absorción o eliminación neta de agua, sodio o potasio mínima o casi nula. Se dispone de PEG 3350 sin electrolitos o en combinación con electrolitos (ref) (ref).

Durante la última década se ha extendido el uso por los gastroenterólogos pediatras del PEG 3350 sin electrolitos a dosis altas para limpieza de colon antes de realizar una colonoscopia, a pesar de no estar aún aprobado por la FDA para tal uso en adultos ni en niños. Las mismas dosis son también usadas en niños estreñidos con impactación fecal (ref). Hay varios estudios publicados desde el 2004 con esquemas de 2 – 4 días para limpieza de colon en niños con PEG a dosis altas, solo o asociado con otros laxantes (ref) (ref) (ref). Sólo hay un estudio retrospectivo que evalúa el esquema de un solo día (ref). Al tratarse de un producto muy utilizado y teniendo en cuenta que el esquema de un solo día es más fácil de cumplir, Ritu Walia et al del Department of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, Cleveland Clinic Children’s Hospital, consideraron esencial evaluar la seguridad y tolerabilidad de PEG 3350 a dosis altas de un solo día en pacientes pediátricos que iban a ser sometidos a colonoscopia (ref) .

El estudio: Los investigadores realizaron un estudio prospectivo que incluyó 45 pacientes de 5 – 21 años de edad a quienes se les iba a realizar una colonoscopia programada. Se excluyeron pacientes con compromiso neurológico, necesidad de colonoscopia urgente, historia de problemas metabólicos, endocrinos, renales o cardiacos, alteraciones electrolíticas, alergia a PEG 3350 o antecedente de intolerancia a fructosa. Se les indicó 136 g (8 sobres de 17g) de PEG 3350 en 960 mL de Gatorade®  a los pacientes con peso < 45 kg y 255 g de PEG 3350 (15 sobres de 17g) en 1920 mL de Gatorade® para aquellos con peso > 45 kg. La solución debía tomarse en 3 horas, la tarde anterior al procedimiento, siéndoles permitido ese día ingerir únicamente líquidos claros. Los pacientes completaron un cuestionario para evaluar la tolerancia (sabor de la solución en una escala de 0 – 3) y padres y pacientes fueron interrogados acerca de eventos adversos durante y después de ingerir la solución (náuseas, calambres, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal, sensación de hinchazón y mareos). Se les hizo un panel sérico metabólico basal (glucosa, BUN, creatinina, sodio, potasio, cloro y CO2) aproximadamente 1 mes antes del procedimiento y el día de la colonoscopia. La calidad de la limpieza del colon se evaluó según lo registrado por el endoscopista (excelente, buena, regular o mala) y la intubación exitosa del íleon terminal.  La muestra fue calculada con el método de Bonferroni (método estadístico que permite comparar grupos de medias) según estudios previos y de acuerdo al número requerido para realizar la comparación del dosaje de electrolitos.

Los resultados: Cuarentaicuatro pacientes completaron el estudio; 66% (29) fueron mujeres y la edad media fue 14 ± 3 años con un rango de 7 a 20 años. Todos reportaron que la preparación fue fácil (61%) o tolerable (39%). El sabor de la solución fue descrito como bueno (14%), aceptable (75%), malo (9%) y asqueroso (2%). Cuarenta pacientes (91%) terminaron la preparación en el tiempo indicado. Los efectos adversos reportados fueron: náuseas (34%), dolor abdominal (23%), vómitos (16%), distensión abdominal (20%), sensación de hinchazón (23%) y mareos (7%). Ningún paciente requirió evaluación o cuidados adicionales relacionados a la preparación. No fue necesario el uso de bolo intravenoso previo al procedimiento ni se observaron cambios en el EKG durante la colonoscopia. No hubo cambios significativos en los valores de sodio, potasio, cloro, BUN y creatinina. La glucosa sérica y los niveles de CO2 fueron significativamente menores post preparación respecto al dosaje basal (p<0.001); sin embargo, no hubo manifestaciones clínicas ni se requirieron intervenciones terapéuticas. La preparación colónica fue clasificada por el endoscopista como excelente (23%), buena (52%), regular (23%) y mala (2%). La intubación del íleon terminal fue exitosa en todos los pacientes.

Las implicancias: El polietilenglicol se usa cada vez con más frecuencia en niños y existen varios estudios de seguridad y eficacia para limpieza de colon y en el tratamiento del estreñimiento. El presente estudio es el primer ensayo clínico prospectivo que incluye dosaje de electrolitos y evalúa el esquema de un solo día. Respalda la eficacia y seguridad del PEG 3350 a dosis altas para limpieza de colon, que puede también utilizarse en estreñidos con impactación fecal. Sus limitaciones incluyen el tamaño muestral y que la determinación de eficacia por el endoscopista no fue ciega. Cuando se trata de PEG 3350 en impactación fecal, la elección del esquema a usar dependerá de la edad del paciente y de la severidad del estreñimiento.

71 Replies to “(12-67) Polietilenglicol 3350 a dosis altas es seguro y eficaz en niños para limpieza de colon en un solo día – ¿Podemos usarlo en estreñidos con impactación fecal?”

  1. Estoy preocupada,,tengo a mi hija con discapacidad,,y hace casi 7 años le recetaron este medicamento y desde entonces ,lo toma a diario por la mañana media cucharadita de te con su yoghurt ,siempre nos funciono muy bien,,porque ella no puede evacuar por si sola,,,pero ya un mes mas menos que no esta funcionando como era de costumbre,,,ella siempre esta con su abdomen abultado,con sed,y flatulencias y gases,,estos últimos días,pálida,,,quisiera si me pudiesen orientar,,realmente estoy desorientada,,de antemano Gracias….

    1. Hola Elizabeth, lo primero que debemos verificar es si la dosis que recibe tu niña sigue siendo la adecuada, es probable que necesite recibir mayor cantidad del medicamento de acuerdo al peso que tiene ahora. También es probable que tu niña tenga impactación fecal (abundantes heces duras en el recto y colon, lo cual explicaría el abdomen abultado), en ese caso requerirá dosis altas de PEG o asociar otro laxante por algunos días hasta limpiar el colon. Seria conveniente que tu hija sea evaluada por su Pediatra.
      Atentamente,
      Diana Angulo

  2. Hola mi nombre es Adriana y ka verdad yo ya no se si creer o no me EH encontrado un artículos sobre este mismo medicamento y resulta q no puede ser utilizado por tiempo prolongado, ahora a mi hija se lo recetaron y me dijeron q lo puede timar de por vida…. No le digo q es lo q tiene porque ni los médicos saben q tiene así q si me pueden dar un teléfono de contacto para explicarles mas ampliamente nuestra situación!!! Gracias!!!

    1. Si bien es cierto, el inserto del producto dice que el uso de polietilenglicol (PEG) en niños pequeños no está aprobado, hay varios estudios clínicos que muestran que este producto es efectivo y seguro para el tratamiento del estreñimiento crónico en niños pequeños (Dziechclarz P et al, 2015) (Treepongkaruna S et al, 2014) (Ahmed M et al, 2012). La dosis que se recomienda es entre 0.3 y 0.7 g/kg/día (en una sola toma) de cuatro a seis semanas, dependiendo de cuán crónico es el estreñimiento y de si hay o no impactación fecal.

  3. Hola Mi niña tiene dos años y medio y tiene 2.5 meses tomándolo, cuando se lo suspendo el estreñimiento vuelve, hasta cuanto tiempo más puedo dárselo.

    1. Hola Marleny, el medicamento puede administrarse por tiempo prolongado sin efectos colaterales significativos. Sin embargo, el objetivo del tratamiento es lograr heces blandas para que la niña evacue sin molestias mientras se logra restablecer el hábito defecatorio e incrementar el consumo de fibra en la dieta, de lo contrario cada vez que lo suspendas volverán los síntomas. Sería bueno que consultes al respecto a tu Pediatra o a un especialista en Gastroenterología Pediátrica.
      Atentamente,
      Diana Angulo

  4. Hola mi bebe tiene 3 meses el doctor le mando q tomara 4 gramos diarios pero no se en q cantidad de agua disolverlo ni como darselo me pueden ayudar por favor

    1. Buenos días Duban, a la edad que tiene tu bebé, antes de iniciar tratamiento con un laxante hay que realizar un adecuado diagnóstico (¿el bebé realiza deposiciones duras o blandas?) y diagnóstico diferencial (evaluar otros problemas que puedan ocasionar estreñimiento secundario a esa edad y requieran otro tipo de manejo). Los estudios que evalúan la eficacia de Polietilenglicol incluyen a niños con estreñimiento mayores de 6 meses de edad. Te recomiendo que antes de administrar el medicamento a tu bebé vuelvas a consultar al Pediatra o sea evaluado por un especialista en Gastroenterología Pediátrica.
      Atentamente,
      Diana Angulo

  5. Hola, quiero saber la seguridad del medicamento en bebés, al mío le recetaron un gramo por kilo y tiene 6 meses, con un peso de 8 kilogramos pero en el empaque del medicamento dice que para niños mayores de 2 años. Gracias

    1. Buenas noches Milena, los estudios que evalúan eficacia y seguridad del medicamento Polietilenglicol en niños menores de tres años son pocos. Aparentemente son seguros y se indican algunas veces a niños pequeños aunque la información en el prospecto del medicamento diga para mayores de 2 años. La dosis varía entre 0.3-1.5 gramos por kilo al día. Todo medicamento puede tener algunos efectos adversos, los descritos con Polietilenglicol a cualquier edad son diarrea, dolor abdominal, náusea, vómitos, entre otros. Si bien no son frecuentes, mientras menor es la edad del paciente, el seguimiento médico debe ser más exhaustivo. Te recomiendo mantenerte en contacto con tu Pediatra y de ser necesario consultar a un especialista en Gastroenterología Pediátrica.
      Atentamente,
      Diana Angulo

    1. Hola Emi, el tiempo de duración del tratamiento en niños con estreñimiento varía según la severidad del caso. Hay estudios en los cuales el medicamento Polietilenglicol fue administrado hasta por 12 meses (estreñimiento crónico severo con incontinencia fecal), mostrando eficacia y seguridad. En todo caso, no olvides que el medicamento es sólo parte del manejo en un niño estreñido y es indispensable realizar controles periódicos por el médico, incluir fibra en la dieta y lograr un hábito defecatorio regular.
      Atentamente,
      Diana Angulo

  6. Buenos días a todos ¡Por favor antes de utilizar cualquier laxante, sea cual sea empiezan por hacer un cambio en la alimentación de ustedes y sus familias ya que todos estos productos tienden a dañar la flora intestinal y mas cuando se usan a largo plazo. El organismo se acostumbra a que tienen que tomar esto para poder ensanchar y evacuar.
    Te pregunto:
    Cuando tienes una cañería obstruida en tu hogar, tienes que echarle algo fuerte para sacarle el taco, !,oh no,,,, y luego mirar que es lo que está ocasionando que esa cañería se te mantenga obstruida.
    Pasa lo mismo con nuestro organismo. Es mirar primero que alimentos son los que están ocasionando este malestar a nuestro cuerpo. Debes aumentar la dosis de verduras, frutas y cantidades exorbitantes de agua. (Ojo) aunque hay verduras que ocasionan gases y flatulencias, mantener actividad física y una mente sana.
    Recuerda que tu cuerpo te regresa a ti todo lo que tu le estés o le hallas dado al transcurrir de tu vida, y también a nuestros hijo ¡,,,,,,,,
    NOTA DEL EDITOR: Publicado tal cual fue enviado, con menores ediciones gramaticales.

  7. Mi hijo tiene 3 años y le doy mita del sobre en 250 ml de agua esta bien dígame porfavor y el tiene 6 días que no hace

    1. La dosis inicial de polietilenglicol, cuando lleva varios días sin hacer, es de 1 a 1.5 gramos por kilo de peso por día. Por ejemplo si pesa 15 kilos la dosis sería 15 a 22.5 gramos por día (uno puede optar por un punto intermedio como 17 gramos por día). Esta cantidad se disuelve en 200 ml de agua y se le da en una sola toma al día. Puede ser necesario dar esta dosis diaria hasta por 6 días. Una vez que se consigue que evacúe lo que tenía retenido se continúa administrando la mitad de la dosis inicial por varios días más. Lo que se debe lograr es que evacúe todos los días heces suaves, sin esfuerzo. Esta es una recomendación general que puede no aplicar en un caso individual. Lo mejor, como siempre, es consultar con su médico.

  8. yo tengo 27 años a mi hijo se lo dieron y se tomava un sobre el tiene 7 años pero como estoy estreñida me quiero tomar uno pero no se si yo por mi edad me tomo 2

    1. En adultos la dosis diaria de polietilenglicol ya no se mide por kilo de peso. Generalmente un adulto comienza con 34 gramos (2 sobres) hasta evacuar todo y luego continúa con 17 gramos (1 sobre) diariamente. Esta recomendación puede cambiar dependiendo de cada caso individual. Siempre es mejor consultar con su médico.

  9. mi niño tiene 3 años y esta tomando 1 sobre diario de 17gr, la mitad en la mañana y la mitad en la tarde, esta evacuando bien pero cuando deja de tomarlo vuelve a estreñirse y nuevamente me han dicho que lo tome, la primera vez 1 sobre 1/2 hasta que haga suelto luego, 1 sobre diario, ya viene tomando como 3 meses igual, el estilo de vida que le doy es menestras 2 veces por semana, ensaladas, verduras, cebolla tomate, lechuga, palta, pepino, y la fruta solo lo toma en refrescos y jugos de papaya con platano, pero cuando deja el sobre ya no hace, ahora he observado que le da picazon en el cuerpo y le sale como sarpullido y la vista mucho se lo soba, mi pregunta es dañino tomar esto… dice el gastro que tiene un intestino peresoso… por favor, tengo miedo de estar dando mucho de esto y al final mi hijo termine peor… gracias

  10. Tengo un bebé de 4 meses y la pediatra le recetó este medicamento, según ella, debo darle 22gr en una toma, a mi parecer y según las indicaciones es excesivo por lo que solo le di 1gr. Que efectos puede traer una sobredosis? Es conveniente que un niño de cuatro meses lo consuma y de ser así que dosis y por cuánto tiempo?

    1. Polietilenglicol se puede usar también en niños. La dosis para desimpactación, es decir, para evacuar un intestino lleno de heces, es de 1 gramo por kilo de peso por día. Se necesita usualmente 6 días de tratamiento. Luego de la desimpactación puede ser necesario continuar con una dosis de mantenimiento para evitar que se vuelva a llenar el intestino de heces. La dosis de mantenimiento suele ser la mitad de la dosis de desimpactación, es decir, 0.5 gramos por kilo de peso por día.

    1. La dosis depende de si hay o no impactación fecal, para comenzar. De cuán antiguo es el estreñimiento. De si el diagnóstico está bien hecho. El polietilenglicol funciona muy bien cuando es estreñimiento es de causa funcional. Si el estreñimiento es secundario a algún otro problema, el polietilenglicol todavía puede funcionar muy bien pero se hace necesario identificar ese otro problema y corregirlo.

    1. En principio sí. Sin embargo, algunas veces el estreñimiento puede ser un síntoma de intolerancia a la proteína de la leche. Esta posibilidad es relativamente baja y se sospecha cuando el estreñimiento no se resuelve con facilidad después de un buen tratamiento que facilite las evacuaciones.

  11. Mi hija tiene 9 años pesa 36 kilos,le dieron polietilenglicol para limpiar en colon. Ella no tiene problemas de extreñimiento pero no recuerlo bien la dosis que debo darle (10 gr?). Si alguien me puede ayudar.

    1. El tiempo de tratamiento con polietilenglicol depende de cada situación. Generalmente se necesitan varias semanas para vencer el temor de los niños a defecar heces duras con dolor y esfuerzo. No se convencen a la primera. Además, hay que lograr que adquieran el hábito de ir al baño regularmente y evacuar completamente. Depende de las rutinas de cada niño pero un buen momento para pedirles que vayan al baño es precisamente cuando regresan del colegio.

  12. Hola, quería consultar cuáles son las distintas dosis de este fármaco. Me recetaron de 17 g, y cuando fui a comprarlo le dije que era para regularizar el intestino y me dijeron que mejor tome uno de menor dosificación, de 4,5. Hay otras dosis más elevadas? Pero que no lleguen a los 17? Gracias

    1. La dosis de polietilenglicol para personas de 40 kilos o más, para desimpactación es de 40 a 60 gramos por día por 6 días como máximo. La dosis para mantenimiento es de 8 a 32 gramos por día.

  13. Buenos días, mi hijo tiene 8 meses y la pediatra le recetó este medicamento me dijo que le diera 8 gr diarios pero no se en que tanta cantidad de agua para que se lo tome de una vez. Además me dijo que lo usará por un mes, me parece bastante tiempo teniendo en cuenta que es un bebé y segundo que hay sólo se habla de días de igual forma ella no me dijo de bajar la dodis. Por favor me ayudan con esta inquietud. Gracias

    1. 8 gramos de polietilenglicol los puede diluir en 100 ml de agua o alguna otra bebida habitual que toma su hijo. El tiempo de tratamiento, la dosis por día y si es necesario o no disminuir (o aumentar) la dosis diaria lo tiene que determinar su médico porque todo eso depende de la magnitud del estreñimiento, el tiempo que está con este problema, si es solamente un estreñimiento funcional o si viene asociado a algún problema orgánico de fondo, entre otras consideraciones.

  14. Si estoy dando de lactar puedo tomar este producto? Y cuánto sería la dosis? Sufro de estreñimiento algunos años.

    1. No hay suficiente información científicamente válida que asegure que el polietilenglicol es inocuo para el bebe de una mamá que está lactando y sufre de estreñimiento. En teoría el polietilenglicol es una molécula de gran tamaño y posiblemente no se transfiera a la leche materna y queda confinado al intestino que es donde actúa. El que mejor la puede orientar es su médico quien puede sopesar los beneficios frente a los riesgos y decidir qué se debe hacer.

  15. Hola mi bebe tiene 5 meses pesa 7 kilos. Hace 18 días no hace deposición, el pediatra le recetó un sobre completo de PEG en y onzas de agua, esta bien la receta?? En cuanto tiempo hace efecto?? Gracias por su ayuda

    1. Según las guías de práctica clínica, la dosis de desimpactación (cuando hay heces retenidas en el colon) va de 1 a 1.5 gramos por cada kilo de peso, por día. Esta dosis se mantiene por un máximo de 6 días y se reduce aproximadamente a la mitad para continuar por el tiempo que sea necesario según el criterio del médico que está viendo el caso.

  16. Hola tengo un hijo de 9 años con diagnóstico de constipación y fecaloma. Desde 6 de septiembre toma esta solución …la dosis más alta fue de 80 gramos por 8 días y ahora está con 30 gr. Por la noche se queja de acidez y mal sabor…es efecto del preparado? Cuanto tiempo tendrá que seguir tomando este preparado y después que viene?

    1. Ni “acidez” ni mal sabor se han descrito como efectos colaterales del polietilenglicol. El tiempo de tratamiento depende de varios factores, entre otros, cronicidad de la constipación, su posible causa, si es primer episodio o mas bien una recidiva.

  17. Hola mi hija tiene 2 años y siempre presentó deposiciones duras. El pediatra le envió lactulosa pero me comentaron de este fármaco que seria mas eficiente y cuanto le tendría que dar.

  18. Hola mi hija tiene 8 años y desde pequeña sufre de estreñimiento. Solo defeca 1 o dos veces por semana. Puedo darle este medicamento?? no tiene malestares en general, pero sus deposiciones son muy duras y por eso tiene miedo a defecar. gracias.

    1. El polietilenglicol es actualmente considerado como el tratamiento de primera elección para tratar el estreñimiento funcional en niños y adultos. Es generalmente efectivo y bien tolerado. Su médico tiene que definir si el estreñimiento de su hija es de tipo funcional o no y luego indicar el tratamiento a la dosis que corresponda y por el tiempo que sea necesario.

  19. Hola…mi nene hace 2 años está tomando barex [Nombre comercial de PEG 3350 en algunos países – Editor]…pero cada tanto por mas que le de todos los días…deja de hacer por 5 a 6 días….este medicamento si o si hace que evacue todo?yo no quisiera ponerle o llevarla al hospital.ya que cuando hace estos episodios le ponen una enema de Murphy algo asi…y ella le dicen enema llora y tiembla….gracias

    1. Hay por lo menos un estudio clínico hecho por médicos en Italia que muestra que se puede usar polietilenglicol sea para limpiar un intestino lleno de heces (desimpactación) como para tratar el estreñimiento crónico funcional, en niños de 2 años de edad o más. La dosis que usaron en ese estudio para desimpactación fue de 1.5 g/kg de peso x día x 6 días. La dosis que usaron para el estreñimiento crónico funcional fue de 0.7 g/kg x día x 4 semanas. (Ref: Savino F et al. Efficacy and tolerability of peg-only laxative on faecal impaction and chronic constipation in children. A controlled double blind randomized study vs a standard peg-electrolyte laxative. BMC Pediatr. 2012 Nov 15;12:178)

  20. Hola, soy Yessenia, hace 8 días que mi hijo está tomando [polietilenglicol – editor] junto a lactulosa y estoy preocupada ya que no ha defecado desde entonces. Lleva muchos días y me preocupa por que he leído en Internet que se toma con agua pero el doctor me lo recetó con leche cultivada o yogurth ¿Podrían ayudarme porfis?

    1. Generalmente se toma o polietilenglicol o lactulosa pero no ambos a la vez. Se espera que haga efecto a pocos días de estar usándolo. Si no ha hecho efecto puede ser o que la dosis no es suficiente o la causa del estreñimiento es de tipo no funcional. Polietilenglicol se puede administrar en cualquier bebida, sea agua o yogurt.

  21. Hola buen día, mi hijo tiene 3 años y el pediatra por el estreñimiento le envió a tomar el PEG, pero me preocupa que su deposición es de color verde, es normal?

    1. El color de las deposiciones depende de pigmentos que contiene la bilis y de los que pudieran tener los alimentos. El color de las deposiciones es irrelevante en este caso.

  22. Mi pregunta es la siguiente le doy la cena y luego polietilenglicol 3350 o al revés primero el polietilenglicol 3350 y luego la cena. Cómo hago ????

    1. El efecto del polietilenglicol es igual si se lo da antes o después de alguna comida – sin embargo, es preferible adoptar una hora del día (por ejemplo, 5 de la tarde) para administrar este producto. Como el polietilenglicol se tiene que dar en una cantidad de líquido relativamente grande (100 a 150 ml), es preferible (aunque no indispensable) darlo con el estómago vacío.

  23. Hola! Le doy a mi hija porque tiene intestino neurogénico .. pero aun no logro la medida adecuada… termina con diarrea o haciendo bolitas duras

    1. En el intestino neurogénico se pierde la función intestinal a causa de una lesión en el sistema nervioso central (generalmente la médula espinal). En esta condición habitualmente coexisten estreñimiento e incontinencia anal. La incontinencia anal es la incapacidad para retener la materia fecal y permitir una defecación periódica. El polietilenglicol produce heces blandas o sueltas y esa es la forma cómo actúa para corregir el estreñimiento. Sin embargo, si al mismo tiempo hay incontinencia anal, el resultado puede ser la emisión involuntaria de heces líquidas. El intestino neurogénico necesita tratamiento de rehabilitación y/o corregir la lesión de fondo.

  24. Soy yamile mi hija tiene dos años y medio y pesa 13 kilos cuando debo darle se lo recetaron para luego hacerle la colonnoscopia cinco días después

    1. En un estudio más reciente utilizando polietilenglicol 3350 para limpieza de colon se incluyeron niños pequeños y se dan algunos detalles de cómo se puede usar este producto antes de una colonoscopía en niños (ref). La dosis de polietilenglicol 3350 que utilizaron en este estudio fue de 4 gramos por kilo de peso para ser ingerido el día anterior a la colonoscopía. El nivel de limpieza del colon que se consiguió con esta dosis se consideró excelente u óptimo en el 77% de los casos. Una nota de cautela: 5 de 155 (3%) de los niños que recibieron esta dosis de polietilenglicol 3350 hicieron hipoglicemia (descenso del nivel de glucosa de la sangre por debajo de 70 mg/dL). Tres de los 5 niños que hicieron hipoglicemia eran menores de 7 años de edad.

  25. Hola mi hija tiene 7 meses y se lo recetaron ayer pero quisiera saber si se le puede dar con la leche o no es debido

    1. La recomendación es diluirlo en cualquier líquido que su bb toma habitualmente, eso incluye leche

  26. Mi hijo lleva 6 días sin hacer deposición, la anterior fue con mucho dolor y fue dura. Ahora después de 6 días sin defecar ha empezado con dolor y fiebre. Estos síntomas se deben al estreñimiento? Le administre su primera dosis de PEG. En cuanto tiempo hace efecto este laxante? Gracias

    1. La fiebre es generalmente un síntoma de un proceso infeccioso y no tiene que ver, directamente, con el estreñimiento. El polietilenglicol (PEG), a la dosis estándar, no funciona el mismo día que se da la primera dosis, como sí lo hace un laxante verdadero. PEG actúa a medida que se da, dosis tras dosis, día tras día.

  27. Hola. Mi hija tiene dos años de edad y sufre de estreñimiento desde hace tres meses. Dura 5 días sin defecar y cuando hace es demasiado duro y le duele mucho. El pediatra le formuló PEG pero he venido dándoselo hace tres días pero no logra hacer. Ella pesa 12 kg y le estoy dando 14 gr diluidos en 8 onzas, el problema es que ella no toma casi liquido en una sola toma entonces me toca estar insistiendo en el día para que se lo tome completo. Es recomendable dárselo en menos onzas de agua ya que en 8 onzas no me esta funcionando?

    1. Puede diluir los 12 gramos de PEG en 120 ml (3 onzas) para asegurar que se lo tome de una sola vez. Si desea, le puede dar más agua a continuación.

  28. Buen día. Qué hago si el PEG no le funciona a mi hija. Se lo he dado por cuatro días aumentando la dosis pero nada. Estoy muy angustiada porque no quiero que le hagan otro enema.

    1. La dosis recomendada para inicio de tratamiento es de 1 a 1.5 gramos por kilo de peso por día. Esta dosis se da un una toma única por día. Se puede dar hasta por un máximo de 6 días. Luego se continúa con una dosis de mantenimiento de 0.2 a 0.8 gramos por kilo de peso por día.

  29. Hola, le estoy dando PEG (polietilenglicol) a mi hija hace un mes y esta evacuando día por medio, pero todos los días llora y se la pasa diciendo “popo”. Además, los días que no hace llora demasiado como si le dieran cólicos, pero el estomago no esta duro. No se si sea acumulación de gases o porqué le dan estos cólicos.

    1. El abdomen puede doler si el estreñimiento no está resuelto completamente. Sin embargo, la causa del dolor podría ser otra. En este caso es mejor llevarla a su médico para que la evalúe nuevamente.

  30. El PEG provoca alguna reacción alérgica? Hace unos años atrás tomé como preparación para una colonoscopia y con un cuarto de vaso se me estrechó la tráquea, vinieron los vómitos y dolores y terminé hospitalizada. Hoy debo hacerme nuevamente el examen y el médico dice que nunca había escuchado de alguien con alergia al PEG.

    1. En general, se considera al PEG como una sustancia inerte y por lo tanto no debería provocar reacciones alérgicas de hipersensibilidad. Sin embargo, sí se han reportado en la literatura médica casos de reacción de hipersensibilidad inmediata después de la ingesta de PEG (ver la siguiente referencia:
      Shah S, et al. Hypersensitivity to polyethylene glycols. J Clin Pharmacol 2013 Mar;53(3):352-5. doi: 10.1177/0091270012447122). Si hay antecedentes de reacción al PEG en un paciente, deberán tomarse todas las precauciones del caso antes de ingerirlo nuevamente.

  31. Hola a mi hijo le recetaron el polietilenglicol. Le daba 1 cucharada en medio vaso de agua pero no alcanzaban a ser los 120 ml…para que se lo tomara completo…hay algún problema por diluirlo en menos agua?

    1. Si, pueden diluirlo en menor cantidad de agua. Pueden ser suficientes 80-90 mililitros de agua para la cantidad de polietilenglicol que le dan.

  32. Hola mi hija de dos años esta tomando PEG hace un mes. Pero quería saber si le causa algún daño…. Se lo intenté suspender porque ya evacua bien pero luego se volvió a estreñir. Mi preocupación es que le cause algún daño secundario si sigue tomando a largo plazo…. Le doy dos veces al día en mañana una cucharadita y en la noche otra en una taza de agua

    1. PEG se puede usar a largo plazo, porque tiene un perfil de tolerancia y seguridad bastante bueno. Sin embargo, la idea es que para retirarlo y evitar recaídas en el estreñimiento hay que conseguir que su hija ingiera diariamente una buena cantidad de fibra natural. El PEG es una especie de fibra sintética que reemplaza temporalmente a la fibra natural. Si la dieta habitual no incluye una cantidad adecuada de fibra natural al descontinuar el PEG el estreñimiento puede recaer.

Comenta este articulo