(12-64) La infección por virus influenza puede presentarse con diarrea…sin síntomas respiratorios

La infección por virus influenza, un patógeno primariamente respiratorio, con cierta frecuencia se presenta además con síntomas gastrointestinales, particularmente diarrea (ref). Por otro lado, se ha mostrado que el virus influenza se excreta en las heces de personas con influenza (ref) (ref) (ref). Además, se ha probado que el virus influenza se puede replicar eficientemente en células epiteliales de intestino humano (ref). Significa todo esto que debemos considerar al virus influenza como un patógeno intestinal más, al lado de rotavirus, norovirus, astrovirus o adenovirus, enteropatógenos virales cuyo rol como causantes de diarrea está bien establecido? Arena C et al del Regional Observatory of Health of Corsica, Ajaccio, France decidieron abordar esta pregunta y diseñaron un estudio para investigar la presencia del virus influenza en las heces de pacientes adultos que tenían solamente diarrea (ref).

El estudio. En un diseño caso-control, los investigadores ingresaron al estudio 138 adultos con diarrea aguda acuosa de origen presuntamente infeccioso (casos) y 93 adultos sanos (controles), entre diciembre 2010 y abril 2011. Se colectaron muestras de heces de cada participante y se examinaron para detectar la presencia de virus influenza A (A/H3N2 estacional y A/H1N1 pandémico), virus influenza B, rotavirus grupo A, norovirus genogrupo I y II, adenovirus y astrovirus, mediante PCR en tiempo real. Se obtuvo la historia de los síntomas y se entrevisto a los participantes nuevamente una semana después del enrolamiento.

Los hallazgos. Las características demográficas de los casos y controles fueron estadísticamente similares. De los 138 casos, 92 (66.7%) dieron positivo a alguno de los 4 virus enteropatógenos investigados (los autores no proporcionan el dato de la distribución porcentual de estos 4 virus en este grupo) y 10 (7.2%) fueron positivos para virus influenza (8 influenza B y 2 influenza A), 5 de los cuales tenían co-infección con un virus enteropatógenos (4 norovirus y 1 astrovirus). Ninguno de los 10 pacientes con diarrea y virus influenza en las heces informó tener síntomas respiratorios ni el día del enrolamiento ni en la semana subsiguiente. Además de diarrea, los 10 pacientes positivos a virus influenza reportaron dolor abdominal, náuseas o vómitos y 7 de ellos fiebre. La duración de la fiebre fue significativamente más prolongada en los pacientes con influenza (con o sin co-infección) que en los 87 pacientes infectados con virus enteropatógenos (OR = 0.49 [0.26-0.91]; p = 0.02). Ninguno de los 93 controles dio positivo para virus influenza ni para cualquiera de los 4 virus enteropatógenos investigados.

Las implicancias. Este estudio muestra por primera vez que se puede encontrar virus influenza en las heces de pacientes adultos con diarrea, vómitos y dolor abdominal, sin síntomas respiratorios, la mitad de las veces en asociación con algún otro virus enteropatógeno. A juzgar por la duración de la fiebre, la gastroenteritis causada por virus influenza pareciera ser más severa que la causada por otros virus enteropatógenos. Después de este estudio, cualquier otra investigación de agentes etiológicos de gastroenteritis debería incluir la búsqueda de virus influenza, especialmente durante los brotes de influenza estacional y los brotes de gastroenteritis viral. La excreción del virus influenza en las heces podría potencialmente amplificar la transmisibilidad de esta infección. No es improbable que en el futuro cercano veamos nuevos estudios que ayuden a clarificar el verdadero potencial patológico del virus influenza, más allá de su bien conocido rol como agente etiológico de infección respiratoria.

Exámenes que se hacen en GastroLab relevantes a este artículo:                                     1) Virus influenza; 2) Rotavirus; 3) Norovirus; y 4) Adenovirus

Comenta este articulo

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: