(12-63) Los síntomas del síndrome de intestino irritable pueden ser peores si hay un trasfondo de alergia

Esto puede interesar a las numerosas personas que tienen el síndrome de intestino irritable y a sus médicos. Vivinus-Nébot M y col del Department of Immunology, Pole of Biology, Université de Nice Sophia-Antipolis, CHU de Nice, France, decidieron investigar la posible influencia que podría tener el ser portador de alguna alergia en la intensidad de los síntomas del síndrome de intestino irritable (IBS) (ref). Para esto, tomaron biopsias de colon en 34 pacientes con IBS (10 del subtipo IBS-estreñimiento, 13 del subtipo IBS-diarrea y 11 del subtipo IBS-mixto o variable) y 15 sujetos sanos (grupo control) y evaluaron 3 parámetros: 1) la permeabilidad intestinal (el grado de porosidad del intestino que deja pasar partículas relativamente grandes como proteínas de alimentos, toxinas y otras moléculas de gran tamaño), 2) el recuento de mastocitos (las células que regulan la integridad de la barrera intestinal y modulan la respuesta inflamatoria en la alergia (ref)) y 3) la cantidad de triptasa libre (un marcador diagnóstico en enfermedades alérgicas). En todos los sujetos participantes evaluaron la presencia de 7 marcadores de alergia: 1) historia de síntomas de posible reacción adversa a algún alimento, 2) historia personal de enfermedad alérgica, 3) historia familiar de enfermedad alérgica, 4) inmunoglobulina E total, 5) inmunoglobulina E específica contra antígenos inhalantes o alimentarios, 6) eosinofilia en sangre y 7) pruebas cutáneas de alergia. La severidad del IBS en los pacientes con este síndrome se evaluó mediante un cuestionario de auto-respuestas que llenó cada uno de ellos.

Qué encontraron? 1) Los pacientes con IBS tuvieron significativamente mayor permeabilidad intestinal, mayor número de mastocitos y mayor cantidad de triptasa libre que los sujetos sanos. 2) Hubo una correlación significativa entre la severidad de los síntomas de IBS y la permeabilidad intestinal (r = 0.48, P = 0.004), el recuento de mastocitos (r = 0.36, P = 0.03) y la cantidad de triptasa libre (r = 0.48, P = 0.01). 3). 3) La severidad de los síntomas de IBS (P = 0.001), la permeabilidad intestinal (P = 0.04), el recuento de mastocitos (P = 0.01) y la cantidad de triptasa libre (P = 0.01) fue significativamente mayor en los 13 pacientes con IBS que tuvieron 3 o más marcadores de alergia que en los 21 pacientes restantes. 4) Ninguno de los 7 marcadores de alergia evaluados fue predictivo individualmente de la severidad del IBS. 5) Los fenotipos IBS-diarrea y IBS-mixto (diarreaestreñimiento alternante) fueron más frecuentes en los pacientes que tuvieron 3 o más marcadores de alergia.

En conclusión, este estudio muestra que en los pacientes con IBS, un trasfondo de alergia se asocia a una enfermedad más severa con predominancia de diarrea. Esto se debe posiblemente a alteración de la permeabilidad intestinal provocada por  activación de los mastocitos de la mucosa del colon en la alergia.

Comenta este articulo

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: