(12-58) Anisakidosis – una enfermedad emergente en el Perú?

Larvas de Anisakis libres en la cavidad abdominal de una merluza

Citando una publicación reciente de peru.com, que da cuenta de la muerte de cientos de pelícanos en el litoral norte del Perú y los hallazgos del Dr. Carlos Bocanegra de la Universidad Nacional de Trujillo quien sostiene que estas muertes se deberían a inanición de las aves por ausencia de anchoveta y cierta parasitosis, un experto de Pro-MED (Program for Monitoring Emerging Diseases), un sitio web patrocinado por la International Society for Infectious Diseases, especula que el parásito al que hace referencia el Dr. Bocanegra podría ser Contracaecum spp, un nemátode del orden Ascaridida, familia Anisakidae (ProMED 06 May 2012 Pelican die-off – Peru: parasites and malnutrition).

La familia Anisakidae comprende los géneros Anisakis simplex, Pseudoterranova decipiens, Anisakis physeteris y Contracaecum spp. Son parásitos nemátodes (gusanos), también conocidos como “áscaris de mamíferos marinos”, con un ciclo de vida de múltiples hospederos. En el hospedero natural final (delfines, focas, morsas, leones marinos y ballenas) las larvas del parásito maduran hasta su forma adulta, copulan y producen huevos que son excretados en las heces del hospedero; estos huevos desarrollan en el agua oceánica y eclosionan liberando larvas de vida libre. Las larvas son ingeridas por crustáceos del plancton marino (krill y copépodos) que a su vez son ingeridos por peces y cefalópodos (pulpos y calamares). En estos hospederos intermediarios, la larva puede estar libre en la cavidad del intestino o se enquista en una cubierta protectora y se aloja en la parte exterior de las vísceras, en el músculo o debajo de la piel. El ciclo de vida se completa cuando un pez o cefalópodo infectado es ingerido por el mamífero marino (en el caso de la ballena sería por ingestión de krill infectado). El ser humano se puede infectar al comer peces o cefalópodos infectados con larvas, consumidos crudos o parcialmente cocinados, en cuyo caso el intestino humano actúa sólo como un hospedero accidental de una zoonosis ya que la larva no puede completar su ciclo en el intestino humano como lo hace en el intestino de los mamíferos marinos (ref).

El primer caso de infección humana por un miembro de la familia Anisakidae fue reportado en 1960 en Holanda (ref); desde entonces, la mayoría de reportes de anisakidosis proceden de Japón aunque se han descrito casos en los 5 continentes (ref). En el Perú se han descrito algunos casos (ref) (ref) y se han investigado posibles reservorios (ref). La infección humana por este parásito es temporal y generalmente por una larva única. Puede presentarse en una de 4 formas clínicas: gástrica, intestinal, extra-intestinal y alérgica (ref) (ref). La forma gástrica empieza abruptamente con dolor abdominal severo, náusea, vómito y algo de fiebre, 1-2 horas después de ingerir pescado infectado con larvas viables; los síntomas agudos se resuelven luego de unos días aunque algunas personas pueden continuar con náuseas, vómitos y dolor abdominal vago por semanas o meses. La anisakidosis intestinal ocurre predominantemente en el íleon terminal y se caracteriza por dolor abdominal intermitente o constante que comienza 5-7 días después de ingerir las larvas; el cuadro se puede complicar con ascitis, peritonitis y algunas veces estenosis del íleon. La forma extra-intestinal resulta de la migración de las larvas hacia la cavidad peritoneal, mesenterio, hígado, páncreas, ovario y tejido subcutáneo. En la forma alérgica de anisakidosis, los síntomas alérgicos comienzan pocas horas después de la exposición a la larva y van desde urticaria con o sin angioedema hasta anafilaxis. El hallazgo de laboratorio más importante es el incremento del IgE total e IgE específico en el suero del paciente. No es factible hacer el diagnóstico de anisakidosis buscando los huevos del parásito en heces de personas infectadas ya que la larva no desarrolla a su forma adulta en el intestino humano; en ocasiones, la larva puede encontrarse en el vómito pero por lo general se descubre mediante endoscopía esófago-gástrica.

Para prevenir esta parasitosis se recomienda preparar el pescado: 1) usando temperaturas de 60°C por al menos 1 minuto en cocina convencional, 2) calentando hasta 74°C por al menos 15 segundos cuando se usa horno micro-onda y 3) congelando el pescado a -20°C por al menos 24 horas antes de su preparación. En países desarrollados, las regulaciones sanitarias obligan a los establecimientos que sirven comida a someter todos los pescados que se servirán crudos a un periodo de congelación de 24 horas, incluido los productos ahumados en frío. Así mismo, los establecimientos que comercializan pescado están obligados a hacer una inspección visual de la carne durante la evisceración ya que las larvas de este parásito son visibles a simple vista (ref).

Varias publicaciones muestran que los pelícanos y cormoranes pueden ser hospederos accidentales (como el ser humano) de especies de Contracaecum (ref) (ref) (ref) así que la posibilidad de que anisakidosis se convierta en una enfermedad emergente en Perú es biológicamente viable. En la situación actual, está todavía por verse si el parásito hallado en las aves marinas muertas en la costa norte del Perú corresponde a alguna especie de la familia Anisakidae.

2 Replies to “(12-58) Anisakidosis – una enfermedad emergente en el Perú?”

  1. El Peru esta expuesto a los mismos riesgos que otros paises en materia sanitaria, y como bien mencionado en el temible artículo sobre Anisakis, otros paises tienen regulaciones sanitarias que obligan la protección de la población de estos riesgos. Por ende, creo que es tiempo que el Perú proteja a su población y también a la industria de turismo de la cual depende en gran parte nuestra economía emergente, implementando las regulaciones sanitarias correspondientes. Aprenderemos a comer un ceviche protegido (post-congelado por 24 horas), caballero no más.

Comenta este articulo

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: