Campylobacter es sensible in vitro a azitromicina pero no responde bien in vivo

Recirculación enterohepáticaHace poco vi un niño con diarrea con sangre que estaba recibiendo azitromicina, indicado por su médico tras un cultivo de heces positivo a Campylobacter. Había completado los tres días de tratamiento indicados pero seguía con mucho dolor abdominal, diarreas con sangre y un poco de fiebre. Le tomamos un nuevo cultivo de heces y le hicimos una prueba rápida para antígeno fecal de Campylobacter por ELISA. Tres horas después el laboratorio me informó que la prueba rápida salió positiva y le indiqué al niño eritromicina etilsuccinato a razón de 50 mg/kg/día, dividido en tres tomas diarias por cinco días. Al segundo día de tratamiento ya no hacía fiebre y tenía muy poco dolor abdominal; seguía con heces sueltas pero sin sangre. Al tercer día el laboratorio informó que el cultivo de heces salió positivo a Campylobacter y que la cepa era sensible tanto a azitromicina como eritromicina. Al quinto día el niño estaba haciendo deposiciones normales. Cinco días después de terminar el tratamiento le tomamos un cultivo de heces que tres días después fue informado como negativo. Porqué esta diferencia de eficacia entre dos antibióticos de la misma familia (macrólidos) frente a una bacteria sensible a ambos in vitro? Mi teoría es que azitromicina se absorbe casi completamente a nivel del duodeno e ileon (Luke DR et al, 1997) y, aunque se excreta principalmente por las vías biliares al igual que eritromicina, eritromicina hace un proceso de recirculación entero-hepática similar al descrito para los ácidos biliares (Salazar-Lindo E et al, 1986), que no lo hace azitromicina. El resultado es que el nivel luminal de antibiótico en el colon, donde está el Campylobacter, formando abscesos en las criptas, es significativamente mayor con eritromicina que con azitromicina.

5 Replies to “Campylobacter es sensible in vitro a azitromicina pero no responde bien in vivo”

  1. Muy interesante la explicación del Profesor Salazar-Lindo, lo que nos recuerda la importancia, no solo del patrón de sensibilidad, de la biodisponibilidad de la droga en la órgano o región a tratar, error muy común al elegir antibióticos para Otitis Media Aguda

    Saludos atentos

    Justo Padilla

  2. Eduardo yo tuve la misma experiencia con un niño que había tenido 2 episodios previos de disenteria con cultivo positivo a campylobacter y sensibllidad a ambos (azitro y eritro) y en el primero su medico tratante habia usado azitromicina y al ver que terminando el tratamiento reapareciò la disenteria decidiò cambiar a furazolidona que segun dicen le fue bien. Al segundo episodio volviò a darle furazolidona y mejorò. Al tercer episodio me lo refiriò su medico tratante y decidi usar Etilsuccinato de Eritromicina 50 mg/kg /d en tres dosis y le fue muy bien. Ademas descubrì que tenìa la IgA muy baja.

  3. Por favor, mi bebe de 3 meses tiene el mismo problema, se le estamos dando azitromicina por la segunda vez para campylobacter y la bacteria no desaparece.
    Me gustaria saber cual es el mejor labiratorio que fabrica eritromicina?
    En las farmacias ellos siempre te quieren vender las medicaciones que dan mas lucro.
    Gracias, Carlos

    1. Depende del país. Eritromicina etilsuccinato fue desarrollada originalmente por laboratorios Abbott con el nombre comercial de Pantomicina. En algunos países (Perú, Ecuador por ejemplo) la marca original de Pantomicina de Abbott es comercializada por laboratorios Bagó. También está disponible con el nombre genérico de Eritromicina y comerciaizada por diferentes laboratorios.

  4. Estimado Dr Eduardo Salazar Lindo
    Necesito una cita para un lactante de 8 meses con diarrea disenterica por Campylobacter resistente a Azitromicina, pe puede decirme la fecha inmediata para la atencio de la pàciente.
    Atte
    ALfonso Tapia Bautista
    Medico Pediatra
    999962936

Comenta este articulo

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: