PERLAS: 001 – Giardiasis – Diagnóstico

Giardia 4Cuál es el mejor método diagnóstico para detectar Giardia en heces? Con el examen microscópico convencional, si se examina una sola muestra (y el paciente tiene Giardia) la posibilidad de encontrarlo es 79%, con dos muestras 92%, con 3 muestras 100%.  Esta diferencia se debe a que la Giardia, como muchos otros parásitos, se excreta en las heces en forma intermitente; el muestreo seriado aumenta la sensibilidad de la prueba. Sin embargo, ELISA detecta aún más casos de Giardia (y de Cryptosporidium) que la microscopía. Por cada 5 casos que salen positivos para Giardia por microscopía y ELISA, hay otros 4 que salen positivos sólo por ELISA siendo negativos por microscopía, aún con tres muestras. ELISA es un método más sensible que la microscopía para diagnosticar Giardia. Esto se debe a varias razones: 1) ELISA detecta un antígeno específico de Giardia mediante anticuerpos monoclonales– el parásito entero puede estar destruido y no ser visible al microscopio pero el antígeno queda intacto y es detectable; 2) Para que el parásito entero sea visible en el microscopio se necesita que esté en una cantidad mínima crítica por gramo de heces – en una muestra con Giardia hay cuantitativamente más antígeno que parásito entero y es más probable detectar el antígeno que el parásito entero; 3) Desde la recolección de la muestra hasta su llegada al laboratorio y procesamiento, el antígeno se preserva mejor que el parásito entero.

Referencias

Staat MA et al.  Intestinal parasite screening in internationally adopted children: importance of multiple stool specimens. Pediatrics 2011;128:e613-22 (PubMed 21824880).

Polage CR et al. Physician use of parasite tests in the United States from 1997 to 2006 and in a Utah Cryptosporidium outbreak in 2007. J Clin Microbiol 2011;49:591-6 (PubMed  21106798).

Marshall MM et al. Waterborne protozoan pathogens. Clin Microbiol Rev 1997;10:67-85 (PubMed 8993859).

Añadido: 11.11.2014

8 Replies to “PERLAS: 001 – Giardiasis – Diagnóstico”

  1. Muy interesado con su publicación Doctor Salazar. Hace más de un año le diagnosticaron Giardiasis a mi hijo y se hicieron los tratamientos respectivos pero tengo la impresión de que no se ha curado del todo porque presenta deficiencias en su desarrollo físico pese a la buena alimentación que recibe, sin embargo los análisis seriados que he realizado posteriormente me arrojan negativo. El cumplió hace poco 6 años pero aparenta 4 ¿Que tipo de prueba me recomienda? Agradeceré su respuesta.
    Atte. Paulo Torres.

    1. Si queremos estar seguros que ya no tiene la Giardia le recomiendo hacerle el examen con la técnica de ELISA. Si este examen da como resultado NEGATIVO hay que buscar alguna otra causa de la deficiencia de su desarrollo físico.

  2. Buenos días y gracias por su atenta y rápida respuesta. Le comento que hace poco yo mismo fui diagnosticado de dos parásitos: giardia y ascaris. Sospecho que el problema de agua que tenemos aquí en Chaclacayo (no es potable sino de riego) tiene mucho que ver. Dado el caso parecería probable que mi hijo podría tenerlos también, más con su antecedente de giardiasis. He seguido el tratamiento y me siento mejor, pero la pregunta sería: ¿El análisis de Elisa que haría con mi pequeño podría detectarlos a ambos? Agradeceré su respuesta.

    1. El análisis por ELISA detecta específicamente Giardia pero no Ascaris. Para Ascaris el examen que se usa es el parasitológico que detecta los huevos del Ascaris por medio del microscopio.

  3. Ok Doc, entendido. Y estamos hablando de un parasitológico seriado o con una muestra bastaría? Por otro lado ¿ambas pruebas (elisa y parasitológico) pueden realizarse con la misma muestra? ¿Cuanto tiempo máximo pueden tener las muestras para que me garanticen resultados óptimos? Tenga en cuenta que estamos en Chaclacayo y ya conoce Ud. el problema de la carretera central. Atento a su respuesta.

    1. El parasitológico seriado es con tres muestras obtenidas dentro de un periodo de 10 días (no tienen que ser necesariamente muestras consecutivas). El examen para Giardia por ELISA es suficiente en una sola muestra. La muestra para el seriado debe llegar al laboratorio antes de las tres horas desde obtenida. Las muestras consecutivas (2 y 3) se pueden recoger en un medio de preservación que el laboratorio les puede proporcionar cuando dejan la primera muestra. Con este medio de preservación las muestras 2 y 3 se pueden conservar por algunos días de modo que pueden llevar las dos muestras finales juntas.

Comenta este articulo